VIVIAN MAIER (PAULA ALCOLEA Y MARTA ARAMENDIA)






Vivian Maier fue una fotógrafa estadounidense que nació el 1 de febrero de 1926 en Nueva York y falleció el 21 de abril de 2009 en Chicago.
 Parte de su juventud la paso en Francia junto con su madre ya que su padre falleció. Era una mujer feminista, socialista y que siempre criticaba el cine, llevaba ropa de hombre y sombreros grandes. 
A los 25 años de edad se mudo a Nueva York y empezó a trabajar como niñera; en 1956 se trasladó a Chicago. Un año después le regalaron una cámara Rolleiflex que siempre llevaba consigo a todas partes. Sus fotos reflejaban la pobreza, la economía y la política del momento. Por los años '80 tuvo que abandonar su trabajo como niñera.

Creemos que hacía muchas fotografías porque era una persona muy reservada y era su forma de expresar sus ideas , sentimientos y también para guardar todos los recuerdos y momentos que vivió a lo largo de su vida.

 Le gustaba retratar todo lo que veía, era muy observadora con todo lo que  pasaba a su alrededor. Es verdad que una vez intento publicar unas fotos suyas para unas postales, pero nunca solía mostrarlas y tampoco llegaron a salir a la luz. No se sabe con exactitud por qué, pero le gustaba mantener su privacidad.

Vivian Maier solía decir una frase que era "soy una especie de espía", ya que era una persona muy curiosa y le gustaba mirar y fijarse en todo pero siempre sin  revelar su identidad. También podemos decir que era una espía ya que siempre hacía las fotos desde abajo, de manera que pareciesen echas a escondidas muchas de ellas. Además, las hacia sin modificar su entorno cuando fotografiaba sucesos que se producían a su alrededor, le gustaba captar la realidad tal como era.

Pensamos que a Vivian Maier no le hubiera gustado ser reconocida ya que siempre las fotos las guardaba en su habitación donde nunca dejaba entrar  a nadie. Esto demuestra que tenía una personalidad muy reservada y a la vez inquieta, haciendo fotos a escondidas donde quedaban reflejadas su forma de ver las cosas .Así se explica que no quisiera enseñarlas a nadie porque al ver sus fotos podías  descubrir como era ella. 

En sus momentos de niñera y de fotógrafa creemos que fue feliz pero tampoco tuvo una familia propia, la única familia que tuvo era en la casa donde ejercía de niñera.



VM1975K05679-03-MCEs una fotografía a color de unos señores que caminan con una vestimenta bastante llamativa. Podemos observar que esta imagen al estar fotografiada a color no está sacada con su famosa cámara, sino que está hecha con una cámara réflex más moderna. Está tomada en vertical donde se pueden ver a uno de los señores de costado y la señora de frente. Los señores llevan puestos unos pantalones amarillos al igual que sus calcetines largos. Uno de los señores lleva una camisa amarilla y otro blanca .La señora lleva una falda también de amarillo, una chaqueta azul y un bolso marrón que le cuelga del hombro. Los tres tienen en común que llevan zapatos, visten con algo de amarillo, llevan camisa y tienen puestas distintas gafas. Se ve que están caminando por una de las calles de Nueva York que es muy transitada.
Es una imagen muy alegre ya que es lo que más resalta de todo, la vestimenta de cada uno con unos colores tan llamativos que nos pueden hacer sentir alegres o una celebración. No es la típica vestimenta que llevaba la gente por la calle para trabajar. 


VM19XXW04201-11-MC
Es una fotografía en blanco y negro de un niño intentando subirse a mirar lo que hay en la caja. Se las ingenia para poder mirar su interior con unos trozos de madera blanco. Esta tomada la foto de frente de forma vertical. El niño lleva puesto una camisa oscura, unos vaqueros y no se le aprecia bien la cara ya que está de costado. Esta imagen fue capturada en una de las calles de Nueva York, por  la que no transitaba mucha gente como podemos observar. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DE UNA IMÁGEN